Website de PortalHispano

PortalHispano

September 24th, 2008 at 11:27 pm

Deshielo y metano

in: Ciencia, Ecologia, News, Noticias |
En un artículo de Calentamiento Global publicado en se advertía que habian aumentado en la atmósfera los niveles de metano , gas de invernadero 21 veces más potente que el CO2 pero su permanencia en la atmósfera es más limitada que el dióxido de carbono, y que el origen del mismo podría ser el deshielo del permafrost. Ayer día 23 The Independient recogía una exclusiva en la que se informa que un grupo de científicos acaba de encontrar “chimeneas de metano” proveniente de escapes del permafrost los fondos marinos. minimo-maximo.png

Mínimos de hielo en 2007 (negro) y 2008

En las observaciones reseñadas el metano multiplica por 100 los niveles de fondo en varias áreas que ocupan miles de kilómetros cuadrados en la plataforma continental de Siberia. En concreto las emisiones se documentaron en el mar de Siberia Oriental y en el mar de Laptev, según explicó Gustafson.

Orjan Gustafsson de la Universidad de Estokolmo, uno de los jefes de la expedición, describe la magnitud de la emisiones de metano en un intercambio de emails enviados desde el buque de investigación ruso Jacob Smirnitskyi.

“Las emisiones son tan intensas que el metano fluye burbujeando sin tiempo para que se pueda disolver en el agua, hasta ahora las observaciones eran de metano disuelto en las aguas”

La liberación de metano es una de la retroalimentaciones negativas que se han venido anunciando como consecuencia de la elevación de la temperatura en el Círculo Polar Ártico. Se estima que los depósitos de carbono en el permafrost de las plataformas continentales árticas son de la misma magnitud que las reservas mundiales de carbón.

Otra retroalimentación negativa del deshielo del Ártico es la reducción del albedo, reflejo de la radiacciones solares. La nieve y el hielo reflejan el 90% y el 80% de la radiacciones solares mientras que el agua refleja solo el 10%. esto contribuye a un mayor calentamiento del agua del océano que a su vez acelera el deshielo del permafrost.

De continuar este proceso, será muy dificil frenar un peligroso cambio climático abrupto, ya que estas emisiones serán incontrolables.

  José Larios Martón

–   José Larios Martón

calentamientoglobalclima.org

Tags: , , ,
-

 

RSS feed for comments on this post | TrackBack URI